Planificación trimestral

Planificación trimestral

💡

Bienvenida al número 6 de Kocaruka News.

Un boletín de organización y productividad con mucha actitud.

image

➊ EDITORIAL

¿Cómo viajas?

Un fin en mente

Cuando te dispones a preparar y organizar un viaje, normalmente el 99,9 % de las veces sabes a dónde te diriges, ¿verdad? Sabes qué ropa llevarte, qué tipo de maleta, bolso y enseres personales necesitas coger. Investigas sobre la ciudad y los alrededores. Calculas costes, presupuestos, etc.

Pues bien, con tu planificación personal y profesional debes hacer lo mismo.

Sé rigurosa en este aspecto y el camino será más sencillo. Estarás enfocada en lo que realmente quieres y será más fácil reajustar el viaje si te pierdes a medio trayecto.

Sé consciente de todo lo que está por venir. Planifica sabiendo por qué lo haces y todo será más fácil.

Terminado el primer trimestre del año, es un buen momento para reajustar ruta, comprobar próximas paradas y volver a poner un fin en mente.

En esta KNews de abril quiero acompañarte en el proceso y ser tu guía en este viaje. ¿Te apetece la idea? ¡Vamos!

image

💡

image

❷ ARTÍCULO + ➌ ACCIÓN

Tu próximo trimestre

┃Viernes, 1 de abril de 2022

Una de las primeras cosas que debes tener presente y que no puedes olvidar, es que, por muchos planes que hagas, diseñes y ajustes, siempre hay algo capaz de darle la vuelta a todo aquello que habías previsto. La VIDA, en su máxima expresión, es capaz de cruzarse en tu camino y agitar todo lo que habías planeado. Sin medida, sin pauta, sin compasión.

Pero saber esto es una ventaja e, igual que el tiempo cambia de golpe y te encuentras en medio de la playa, paraguas en mano, sabes que esas circunstancias cambiantes(nuevas ilusiones, propuestas, cancelaciones, etc.), siempre van a existir, y muchas veces se interpondrán en lo que inicialmente parecía un plan perfecto.

Esto, a mi juicio, no debería hacernos vivir sin ton ni son, al libre devenir de los días, balanceadas por la brisa de un destino por conocer. No, creo que es necesario, a pesar de no poderlo controlar todo, seguir viviendo con la mirada puesta más allá, en un fin que nos atraiga, que nos nutra y nos inspire a seguir agarrados a ese hilo invisible que nos guía por la vida y nos mantiene cuerdos frente a la adversidad y los cambios.

Saber dónde vas, como ya te he contado en KNews anteriores, es de vital importancia para sobrevivir a la VIDA y no perder la cabeza ante todo lo que esta es capaz de hacernos enfrentar. Y sí, a veces te preguntas para qué y por qué, y, frente a eso, solo se me ocurre una única respuesta: un fin en mente.

Y ahora, después de esta pequeña nota aclaratoria, vamos a ponernos manos a la obra. ¿Te parece?

La propuesta, esta vez, será un recorrido por los 6 puntos que deberías trabajar en tu planeación para este próximo trimestre y las acciones o ejercicios que podrían ayudarte a ello.

CIERRE

Una de las mejores formas de empezar algo nuevo es tener la certeza de que lo anterior está cerrado. Nada produce más ruido en la cabeza que temas abiertos o pendientes. De la misma manera que podrías hacer en fin de año, por ejemplo, te propongo cerrar el primer trimestre con una pequeña síntesis del mismo. Escribe o reflexiona sobre los tres primeros meses del año, anota cómo te sientes en este momento y qué temas siguen abiertos, qué temas duelen o qué te hace sonreír o te emociona al recordar. Te aconsejo que intentes centrarte en tu círculo de influencia y que, a pesar de lo que estamos viviendo como humanidad, no dejes que estos sentimientos se apoderen demasiado de ti. ¿Qué está realmente a tu alcance? ¿Dónde puedes actuar? ¿Qué sí depende de ti y qué no?

Este ejercicio te conectará automáticamente con todo aquello que está por cicatrizar o por cerrar, pero también con los momentos alegres y memorables. A veces los mejores recuerdos se esconden detrás de una taza de café compartida, ¿no crees?

En cuanto a esos temas abiertos, trabájalos desde el círculo de influencia. No los dejes libres, no los dejes rondarte sin razón. Cierra o procesa.

VISUALIZACIÓN

Con mirada puesta en los tres siguientes meses del año, te propongo como próximo paso de esta planificación trimestral ver hasta dónde alcanza tu vista.

Imagina una mañana despejada y un horizonte. ¿Qué ves? ¿Qué te gustaría ver? Ese horizonte es tu meta en estos próximos tres meses. ¿Dónde estás al cruzarla? ¿Cómo piensas que te sentirás? ¿Qué imágenes reflejan el lugar a donde has llegado?

Te invito a crear en este punto un visionboard trimestral. Un conjunto de imágenes y palabras o frases que sean un anclaje del sitio al que quieres llegar.

Puedes usar Pinterest, por ejemplo, para generar ese collage trimestral. Reflexiona sobre lo que quieres lograr, recoge las metas que te planteaste al inicio del año y acomoda aquellas que deban estar en este periodo.

Te dejo algunos ejemplos:

image
image
image

Imágenes de Pinterest

⓷ VISTA DE PÁJARO

Con tu destino en mente (visionboard) es un buen momento para dar un vistazo general de cómo está el patio. Es decir, vamos a ver qué pinta tiene tu próximo trimestre a simple vista. Para eso, te aconsejo que utilices un planificador trimestral o un calendario mensual de los tres próximos meses. Anota todos aquellos eventos, citas, fechas relevantes, vacaciones, festividades, etc. Esto te dará una imagen a vista de pájaro de cómo tienes el trimestre y de qué momentos serán relevantes. Sabrás así dónde puedes tener un hueco para añadir nuevos proyectos o acciones de manera estratégica.

⓸ MES A MES

Una vez has visto cómo está la situación general, toca bajar a tierra cada mes. De grande a pequeño. Usa calendarios mensuales donde puedas escribir. En esta KNews te regalé los del año 2022, ¿recuerdas? Úsalos para ser más precisa y empieza a anotar todo aquello que ya esté marcado en el planificador trimestral, como fechas, turnos, vacaciones, etc. Una vez preparado el calendario mensual “base”, utilízalo para ir anotando todo aquello que vaya surgiendo según va avanzando el trimestre. Ver tus días y semanas de esta manera te permitirá ser previsora y actuar siempre con antelación.

TUS HÁBITOS IMPORTAN

Es muy, muy importante que en esta planificación trimestral puedas dar espacio a ese cuidado personal que tanto necesitamos. Intenta crear un sistema para medir y revisar tus hábitos de cuidado. Afilar la sierra, ¿te suena? Intentar cubrir las 4 necesidades básicas y trabajar sobre ellas en este trimestre, es un buen punto de partida para avanzar y sentir que no solo atiendes responsabilidades y obligaciones, sino que también atiendes deseos y pasiones. No subestimes el valor de sentir que te cuidas desde cada una de las facetas de tu vida.

⓺ 12 + 1

12 semanas por delante de trabajo, planes, quehaceres y una semana para comprobar y volver a planificar. Este es el mejor método para garantizar el éxito de tu trimestre. Desde abril a junio, tienes 12 semanas para llevar a cabo tu plan, tu estrategia de vida, personal y profesional. Podrás ejecutar y avanzar según lo previsto y serás capaz de reconducir la situación si la VIDA y sus circunstancias tiene algo que decir. Usa la última semana de junio para reconectar con tu fin en mente y recupera la ilusión por el viaje. Reevalúa el destino si es necesario y rehaz la maleta, ajustando y midiendo según sea el caso.

image

💡

image

➍ UN EXTRA

Poesía y reflexión

Caminante, son tus huellas el camino y nada más;

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

Antonio Machado

image
💡

image

➎ KOCARUKA

Planificador trimestral

Y en la Escuela arrancamos trimestre con el primer planificador trimestral a la venta.

Tal y como me pedisteis en la encuesta sobre las plantillas de planificación trimestral que utilizamos durante el taller de planificación trimestral Ed. T1 - 2022, he preparado un cuaderno de planificación para los próximos tres meses del año.

Este planificador trimestral tiene las plantillas necesarias para desarrollar una buena planeación del segundo trimestre desde abril a junio.

Puedes usar el planificador en papel o en digital, como mejor te resulte.

Tienes toda la información en el siguiente enlace.

Espero que puedas emplear todo lo que he compartido en esta KNews en tu próxima planeación trimestral.

Te mando un beso de los gordos. Y recuerda, la felicidad también se trabaja. Sé la mujer que admiras.

💡

image

💭

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

¿Estás lista para tu próximo viaje? ¿Has pensado en la importancia de cerrar bien el primer trimestre? ¿Qué primera acción vas a ponerte como prioridad en este segundo trimestre? ¿Qué te ha parecido el planificador trimestral? ¿Te gustaría tener acceso a más cuadernos o plantillas para trabajar a tu ritmo e ir avanzando en tu productividad y organización? Me encantará saber de ti.

💡

“Sin objetivos y planes para alcanzarlos, eres como un barco que zarpó sin destino”

Fitzhugh Dodson

image

image

💡

Si quieres que hablemos directamente, mándame un correo a hola@kocaruka.com y me pondré en contacto contigo lo antes posible.